A una de las especies más raras en Cabo York -loro de alas amarillas (Psephotus chrysopterygius)- se le ha dado una oportunidad de lucha por la supervivencia con la creación de un nuevo parque nacional.
Pero mientras que el loro de alas amarillas ahora prosperan en Alwal Parque Nacional, al oeste de Cooktown, el Gobierno del Estado ha reducido el número de aves monitoirzadas.
El nuevo parque de 42.500 hectáreas - una de las mayores en la región - se unirá a una cuadra de cinco parques nacionales administrado conjuntamente por el Gobierno de Queensland y los propietarios tradicionales. Alwal es el nombre aborigen para el pájaro.
Una segunda propiedad de 37.000 hectáreas en Cabo York, conocido como Kalinga, ha sido devuelto a sus propietarios tradicionales, e incluirá un refugio de la naturaleza 2700
hectáreas. Tom y Sue Shephard, de la estación de Artemis, están luchando por la supervivencia del
loro de alas amarillas (Psephotus chrysopterygius) en esta zona desde hace más de 15 años en nombre del Gobierno del Estado. Los fondos para su trabajo de investigación se redujeron el año pasado.
La señora Shephard, dijo que aún había un montón de trabajo duro por parte de los encargados del parque para garantizar la supervivencia de esta rara especie. No se cree que sean más de 2.000 ejemplares en este pequeño espacio de la península, que anidan en hormigueros.
"Las poblaciones fuera se están reduciendo", dijo. "El ave estaba en todas partes, pero ahora se está concentrando en áreas más pequeñas."
La disminución de los loros se ha atribuido a la falta de acciones de pastoreo y quema intensa, que se ha traducido en un aumento de la vegetación densa. Se cree que hace los loros más propensos a los depredadores.
En la ceremonia de entrega de Kalinga, el Ministro de Sostenibilidad y Cambio Climático, Annastacia Palaszczuk, dijo que el Gobierno apoyaría el empleo y la capacitación de los guardaparques aborígenes para ayudar a los aborígenes Olkola Land Trust Corporation a gestionar el nuevo parque nacional.
"Este es el Gobierno de Queensland, no sólo seguimos mejorando nuestros bienes nacionales, sino también tenemos el compromiso de trabajar con los propietarios tradicionales y devolverles sus tierras ", dijo.