Así como el Barranquillo es el símbolo de la biodiversidad de Manizales, el loro multicolor es el ave emblema de Caldas. Lo propuso en 2010 la Sociedad Caldense de Ornitología y el pasado 24 de septiembre lo declaró oficialmente la Gobernación (ver recuadro El dato).
De 23 centímetros de largo y de por lo menos siete colores, el Loro Multicolor es de las aves "más caldenses", según Jorge Eduardo Botero, director de la Sociedad, agregando que se observa con facilidad en los bosques andinos cercanos a la ciudad.
Su nombre científico, Hapalopsittaca amazonina velezi, hace referencia a Jesús Antonio Vélez, exdirector del Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas que descubrió el ave. Los primeros en describirlo científicamente, en 1989, fueron Gary Graves, ornitólogo estadounidense, y Daniel Uribe, veterinario de la U. de Caldas.
Uribe relata que días después de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, en 1985, llegó una comisión de expertos de Estados Unidos para conocer los efectos del fenómeno natural en el ecosistema. "Sabía que 'Chucho' (Jesús Vélez) tenía tres especímenes de un loro, al parecer nuevo, e invité al biólogo Gary a que lo conociera para corroborar nuestra sospecha". El experto estadounidense lo constató más tarde y tres años después incluyeron al loro en la literatura universal de la ornitología.
Que un manizaleño y un veterinario formado en Caldas hayan incidido en el conocimiento del loro multicolor fueron razones de peso para haberlo escogido como el ave emblema.
La otra justificación, no de menos peso, es que está catalogado por el Libro Rojo de las aves de Colombia y por el Instituto Humboldt como un loro vulnerable a la extinción. Su principal amenaza es la destrucción de los bosques andinos.
Ya existe un plan de conservación y manejo para la Cotorra Montañera, como se conoce la especie a la que pertenece el velezi, pero se espera que con la designación oficial se generen más conciencia y acciones por su preservación.
"El loro multicolor se convierte en un símbolo de esa riqueza natural que tenemos que proteger. Al cuidar su hábitat, también se contribuye a la sostenibilidad de los bosques", asegura Botero, que en Caldas serían la Reserva de Río Blanco y las áreas protegidas de la cuenca del Río Chinchiná.
El Decreto 0152 del 24 de septiembre de 2012 de la Gobernación de Caldas declara al loro multicolor como el ave emblema del departamento.
- Tiene manchas rojas y azules en sus alas; varios tonos de verde en el abdomen, espalda y alas, y una coloración que varía entre naranja y oliva dorado en la frente, mejillas, garganta y pecho. Su cola es roja con la punta violeta.
- Se alimenta de frutos y semillas y anida en cavidades o huecos en los árboles. Es una especie de los bosques altoandinos, nublados, ricos en epífitas, generalmente entre 2 mil y 3 mil m. de altura. Se le ha observado asociado a bosques de roble y a plantaciones de aliso.
- El loro multicolor de Caldas es una subespecie de la llamada Cotorra Montañera, Perico Multicolor o Loro Fantasma (Hapalopsittaca amazonina). La distribución de la subspecie velezi se limita a la cordillera Central de Colombia, en Caldas y Tolima. Se ha observado en los bosques de la Cumbre y la Bocatoma, en Río Blanco y en las veredas Buena Vista y Gallinazo.
* Con información de la Sociedad Caldense de Ornitología.