NEULAND, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los 200 pichones de loros habladores (Amazona festiva) incautados por la Policía en esta localidad el viernes pasado deben ser alimentados tres veces al día. Para darles de comer una sola vez Thomas y Sabine Vinke del programa televisivo Paraguay Silvestre necesitan seis horas y piden ayuda de voluntarios. Se sospecha que el destino de los pájaros silvestres era su exportación a Europa.
Los 200 loros (en un primer momento se había contado 215), que iban de contrabando según la Fundación Guyra Paraguay, fueron decomisados durante un control preventivo policial. Estaban encajonados en 14 cartones, varios totalmente tapados, prácticamente sin aire, en la carrocería de una vieja camioneta Chevrolet, sin documentos.
A través de Guyra Paraguay se consiguió el albergue provisorio de Thomas y Sabine Vinke, quienes alimentan los pichones en tres turnos. Thomas Vinke señaló que prácticamente no durmieron la noche del viernes a sábado, para darles de comer a cada uno de los animales incautados. Reciben una papilla de galleta, arroz, bananas y vitaminas.
Para cumplir con un turno necesitan seis horas, por eso piden la ayuda de voluntarios. Los interesados pueden contactar con Cristina Morales de Guyra Paraguay al 0981-871247 o Viviana Rojas de Paraguay Salvaje al 0981-370077.
El jefe policial de Boquerón Com. Ppal. César Vera dijo que los detenidos no quieren hablar. Afirman que son simples choferes, nada más.
Los detenidos son Pelagia Díaz López, Ricardo Feliciano Ramírez Díaz, Carlos Daniel Riveros Achucarro y Rosario Catalino Chávez Chávez, que hoy deben prestar declaración ante la fiscalía.