Después de 84 días de recuperación en Parque Tumbes Talcahuano, los choroy fueron retirados por SAG Regional para ser devueltos a su hábitat natural este miércoles 30 de mayo.
Una historia, afortunadamente, con final feliz vivieron los choroy decomisados por PDI hace unos meses atrás en la comuna de La Granja en Santiago y que fuesen trasladados para su recuperación a Talcahuano a través de CODEFF. Luego de 84 días de recuperación en el centro transitorio de rehabilitación de fauna silvestre de Parque Tumbes Talcahuano, un centenar de loros choroy, incautados en una tienda de mascotas de Santiago, será liberado en su natal Osorno y alrededores, en lo que es su hábitat natural: los bosques del sur de Chile.
Las aves serán entregadas para su traslado al personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Respecto a este inédito, histórico y enorme desafío, el Director de CODEFF Bío Bío, Pedro Arrey, afirmó que “después de 84 días recuperándose en el Parque Tumbes de Talcahuano, finalmente los choroy emprenden rumbo hacia su hogar, lugar desde donde nunca debieron haber sido sacados. Sentimos que nuestra función ha sido cumplida alimentando, protegiendo y atendiendo las 24 horas del día a estos hermosos individuos de la fauna silvestre chilena”.
En Parque Tumbes se debió acondicionar una jaula de 45 metros cuadrados, especialmente adaptada para sus necesidades, puesto que debían aprender a volar y a buscar por sí solos su alimento. Esta tarea fue llevada a cabo por pobladoras del sector de Los Cerros de Talcahuano que trabajan en el Parque, las que cumplieron exitosamente su labor y llegaron a conocer muy de cerca a esta especie endémica de nuestro país. Susana Medina, encargada de alimentarlos, reconoce que “los vamos a extrañar, porque en este tiempo los vimos crecer. Poco a poco se fueron soltando, porque cuando llegaron estaban súper estresados, como con miedo. Algunos llegaron desnutridos. Son súper inteligentes y amistosos. Cuando comían, hacían turnos para vigilar. Había siempre uno que se quedaba mirando, y después venía otro que lo reemplazaba para que el otro fuera a comer. Voy a extrañar darles su comida”.
En este sentido, Arrey expresa que “agradecemos a todos los ciudadanos y ciudadanas de la región que nos apoyaron en esta hermosa tarea, especialmente a las pobladoras de los Cerros de Talcahuano que los cuidaron, protegieron y entregaron su cariño en estos casi tres meses de permanencia junto a nosotros. A cada una de estas avecitas la echaremos de menos, pero estamos ciertos que, la libertad es su derecho y su destino”.
¿Cómo llegaron los loros choroy a Parque Tumbes? Siendo aún polluelos, fueron capturados por traficantes en Osorno, para transportarlos, en cajas bananeras, hasta Santiago. Su objetivo era venderlos en una tienda de mascotas ubicada en la comuna de La Granja. Además del intenso estrés que esto les provocó, llegaban a un clima que no corresponde al de su hábitat natural.
A fines de enero, la PDI los decomisó, para luego ser llevados al Zoológico Metropolitano, donde se les brindó un cuidado especial. Luego de un procedimiento coordinado de 3 semanas entre CODEFF Bío Bío, el SAG y la PDI llegaron al Centro de Rehabilitación de Parque Tumbes Talcahuano, a una jaula diseñada específicamente para su recuperación. Se contó, además, con la asesoría de un experto estadounidense.
El loro choroy (Enicognathus leptorhynchus) es una especie en peligro de extinción en la zona central de Chile. Actualmente, se encuentra protegida por la Ley de Caza y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y habita, mayoritariamente, entre la octava y décima quita región.
Es uno de los cuatro tipos de loros que habitan en nuestro país en forma natural. Viven principalmente en los bosques de la zona sur y, generalmente, se agrupan en grandes bandadas durante todo el año. Su alimentación, en tanto, se basa en semillas, frutas, bayas, nueces, brotes de hojas, diversas raíces, tubérculos y al final del verano incorporan a su dieta el piñón.
No está permitido mantener aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización. En este caso, se deben entregar inmediatamente para su evaluación y posterior retorno al medio natural. Esto, debido a que la manipulación inadecuada y el cautiverio pueden provocar graves daños a estas especies.