En los últimos días se comenzó a hablar de unos habitantes muy particulares de nuestra ciudad. Hace muchos años que están entre nosotros, haciéndose escuchar tanto a la mañana como al atardecer. Sin embargo la gente sabe muy poco de ellos. Estamos hablando de los loros barranqueros. Estos loros son extremadamente gregarios y coloniales, es decir que viven en grupos y forman fuertes vínculos entre ellos. Se alimentan principalmente de semillas y frutos del monte o espinal y en un bajísimo porcentaje de cultivos. Ocupan las colonias uno a dos meses antes de poner los huevos y van dejando su lugar de anidamiento a medida que los juveniles se independizan. Los loros barranqueros adultos excavan sus propios nidos haciendo túneles en los frentes de los acantilados de arenisca o piedra caliza. Las parejas reproductoras son monógamas, viven juntas toda su vida y usan siempre las mismas cuevas, que han excavado en años anteriores. Esta especie vive únicamente en Argentina y Chile y en nuestro país se encuentra la mayor colonia de loros del mundo, en la zona de El Cóndor (Río Negro). Además, en nuestra ciudad se localiza la única colonia urbana de loros del mundo. Ahí, en los acantilados de la avenida Cabrera, por donde a diario circula mucha gente sin tener en cuenta su presencia, estos loros se protegen del frío y duermen en las noches.
A diferencia de otras colonias, esos nidos son utilizados durante la mayor parte del año. Más importante aún, allí se reproducen y las futuras generaciones de loros nacen y se crían en la que es hoy en día una de las calles más transitadas de la ciudad. Justamente esta particularidad hizo que desde la municipalidad se impulsara un proyecto (Expediente nro.418-9556-2011) que, en una primera instancia, intentaría detener el avance de la erosión de la barranca que se encuentra en la avenida Cabrera. En el mismo se culpa a estas aves de ser las responsables de su desgaste. Esto no es del todo correcto porque al tratarse de piedra caliza, es esperable que se erosione naturalmente. Desde Tellus-Asociación Conservacionista del Sur nos oponemos a que este proyecto avance sin tener en cuenta alguna solución que permita compatibilizar el problema de la erosión con la continuidad de la colonia de loros y transformar un problema técnico urbano en un refugio para la naturaleza único en su tipo, con atractivo turístico beneficioso para la comunidad.
La colonia de loros barranqueros de la avenida Cabrera presenta un inmenso valor desde el punto de vista de la conservación de la especie y por ser la única colonia urbana de loros del mundo. Los loros se han adaptado a convivir con nosotros y por eso deberíamos protegerlos y aprender a cohabitar con ellos en lugar de eliminarlos.
Fuentes: Faillá M., Seijas V., Quillfeldt P. y J.F. Masello. 2008. Potencial impacto del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) sobre cultivos del nordeste patagónico de Argentina: percepción del daño por parte de los productores locales. Gestión Ambiental, 16: 27-40. Masello J.F. y P. Quillfeldt. 2005. Parrot..
Petracci P., Zalba M., Tella J., Masello J.F., Carrete y A. Scorolli. Loros barranqueros ¿los responsables del problema?.