Frecuentemente, recibimos correos electrónicos acerca de gente que afirma haber encontrado nuevas especies de loros en el mercado de aves en Sudamérica o Centro América. Generalmente, estas afirmaciones provienen de observadores de aves con experiencia en el rubro que no son capaces de identificar que especie de loro se encuentra a la venta.
“Se parece más a “esta o aquella” especie, pero en lugar de tener la cabeza de color verde, la tiene amarilla. ¿Se trataría de una nueva especie?”
Nos vemos en la obligación de difundir el decepcionante mensaje que esta práctica se ha extendido en Sudamérica y Centro América para teñir y blanquear los loros antes que estén a la venta. Tener paciencia por alrededor de un año, y si luego de la muda el color amarillo continua en la cabeza, favor de informarnos. Esto es lo que usualmente se sabe de ellos.
Estos loros son vistos en el mercado de aves clandestinas alrededor de Sudamérica y Centro América. Este tráfico de aves introducidas en los Estados Unidos son igualmente afectadas.
El proceso de blanqueamiento es excesivamente cruel. Las cabezas de los loros son literalmente sumergidas en el cloro. Sustancia con la que se limpia los inodoros o blanqueadores de pelo. Además de blanquear las plumas, también daña los ojos, la piel, los pulmones y el tracto digestivo del loro, quien, si no muere directamente en el acto, desarrollará problemas secundarios que eventualmente serán fatal.
El tinte químico que se utiliza para obtener la coloración amarilla estará envenenando lentamente al loro cada vez que endereza y limpie sus plumas con su pico. Los comerciantes de estas aves incluso inducen esta crueldad en los polluelos, como se demuestra en esta última imagen.
Pocas de estas personas que compran este tipo de aves, están propensas a ir a un veterinario especialista de aves, esto en caso de existir un veterinario en el país
El Veterinario Dr. Pat Latas de la clínica Arizona Bird Clinic ha producido estas imágenes. El encuentra estas aves de contrabando procedente de México y en venta en los mercados libres o de intercambio dentro de los Estados Unidos.
Esta pregunta les debe venir a la mente. Estos loros ya son hermosos con un contraste blanco, rojo, y verde. Porque hacerlos pasar por tal crueldad por el solo hecho de agregarles el color amarillo?
Una creencia popular en el Sur y Centro América sobre el loro de Cabeza Amarilla (Amazona oratrix) es que son conocidos por ser los mejores habladores. En Centro América, el loro de Cabeza Amarilla es reconocido como uno de los mejores imitadores en la familia de loros. La especie del loro de Cabeza Amarilla está casi extinta dado al contaste ataque del comercio de aves silvestres. Debido a que son difíciles de conseguir, se venden más caro.
Tiñendo la cabeza color amarilla a otras especies de loros, no solo se pueden parecer al Loro de Cabeza Amarilla o también conocido Loro hablador, sino que pueden ser vendidos a mayor precio. Sin importar cuantas aves se pierden en el proceso.
A través de esta despiadada práctica muchas especies de loros están amenazadas por el comercio de aves silvestres. Cabe resaltar que el destino de estas especies no es la industria de mascotas. La Amazona frente blanca son naturalmente aves nerviosas con poco potencial para ser mascotas. Actualmente están desapareciendo de México y girando en el comercio ilegal dentro de los Estados Unidos y otros lugares ya que se les hace parecer a otras aves.