Híbridos y el futuro de Avicultura
Monday, August 12, 2013 at 12:28
City Parrots in Bienestar, Conflicto, Evolución, Híbridos, Por Loro Libre, Rarezas

Muy debatido el tema de los loros híbridos los que podrían ser el futuro de la avicultura. Pocos son los temas objeto de debate en la avicultura moderna, el mestizaje o hibridación de diferentes especies de loros. Cada que alguien debate el tema de híbridos, inmediatamente la gente demuestra su oposición sobre el tema. Un criador responsable está en contra de la hibridación y fin del tema. Recientes debates en Facebook y la inclinación e interés en híbridos me incentivo a averiguar de cerca este tema.

Acervo Genético

¿Antinatural? John Gould describió la hibridación natural ocurrida entre el Papagayo Australiano (Aprosmictus Insignissimus) y la cotorra de alas rojas (Aprosmictus erythropterus). El Papagayo Australiano, uno de los muchos híbridos naturales que han causado confusión en la ornitología. Son pocos los argumentos a la oposición de reproducción de híbridos. Hibridación se percibe como algo antinatural. Comúnmente, se manifiesta la responsabilidad de mantener pura la reserva de genes. Otras veces aumenta el manifestación acerca de conservar y mantener especies en cautividad dado a como se está destruyendo el mundo natural y la cría en cautividad es lo que puede suceder a ciertas especies.

Cuando era un firme creyente de estos dogmas, y de hecho ocupo el cargo de coordinador de crías de la Organización Nacional de Avicultura y Conservación. En ese momento yo estaba estudiando Biología y tome cursos obligatorios sobre la evolución genética y sobre el concepto de especies. Mi punto de vista estaba cambiando un poco.

Revisión al acervo genético. Tal y como se representa en anteriormente, es una entidad que de alguna manera representa la esencia de una especie, es una entidad singular que hace una especie.Loro Arco Iris (Trichoglossus Haematodus) regularmente hibridan. Foto: Tainia Finlay

Naturaleza de Diferencias Genéticas  

En términos biológicos, el acervo genético es más fluido y es un término que describe la diversidad total de genes en una población dada. El acervo genético por lo general se sobrepone. El 97% del código genético de los chimpancés y de la especie humana son la misma. Pocas de esas diferencias del código, en realidad conducen a observar diferencias fenotípicas ya que son sinónimo de substitución. Entonces, lo que hace a estos chimpancés diferentes de la gente es solo un poco de ese 3% de diferencia en el código genérico, solo pequeñas cantidades del acervo genético. Un evento de hibridación entre humanos y chimpancés, que eran fértiles, dejaría un pequeño rasgo genético después de un par de generaciones.

La relación entre loros son aún más estrechos que los de las personas y los simios, especialmente entre los grupos de Sudamérica. Debido a la distancia genética limitada, una cantidad moderada de hibridación entre estas especies de loros tendría poco o ningún impacto en la composición genética de la especie.

Híbridos de Especiación 

Pareja de Híbridos Guacamayos enamoradosLas especies se definen a menudo como “una población de individuos de actual o potencial mestizaje que reproducen descendientes fértiles”. Sin embargo, zonas hibridas son un fenómeno común en aves. Ocurre cuando distribuciones de dos especies allegadas se encuentran (como es el caso de la Rosella carmesí o Platycercus elegans 1,2). De acuerdo a la definición anterior, las especies hibridas deberían ser consideradas como una sola especie. Sin embargo, normalmente las dos formas no se fusionan en una. En el estudio de zonas hibridas, especies son a menudo definidas como “Taxones que retienen su entidad a pesar del flujo de genes” haciendo hincapié de los diferentes fenotipos adaptados a cada lado de la zona hibrida en lugar de aislamiento genético.

La naturaleza tiene muchas formas para desarrollar especies.  La integración genética desempeña una diversidad de roles. La pureza de un Acervo Genético carece de significado. La naturaleza está organizada de manera diferente o tal vez no tan organizada. El énfasis en pureza es un retroceso a la edad  Eugenesia.

Vigor Hibrido (Heterosis)

¿Vigor Hibrido? Esta Cacatua Galah/ Licmetis, de una manada de 7 de estas aves en Perth ciertamente no tiene problemas para sobrevivir en la naturaleza. Foto: Graham R.Hay dos conceptos opuestos asociados con híbridos: la Depresión Exogámica y el Vigor Hibrido. La depresión exogámica describe como la ruptura de los genes co-adaptados conducen a una menor eficacia en la descendencia hibrida. Por otro lado, el vigor hibrido, describe como el aumento de heterocigosidad, resultado de hibridación, beneficia al individuo constantemente, dando como resultado animales grandes, fuertes y de larga vida. Las Mulas son un ejemplo de ambos. Las mulas son más fuertes que cualquiera de los caballos o burros con un temperamento que las hace altamente valoradas. Sin embargo, las mulas son estériles, lo cual reduce su eficacia biológica a cero. El vigor hibrido parece el resultado más común cuando loros se cruzan. Pero también existen ejemplos de depresión exogámica, por lo general, cuando existe una distancia familiar más lejana y tienen adaptaciones ecológicas incompatibles. El tamaño más grande y más saludable de la mayoría de híbridos disponibles es algo que hay que considerar y tener en cuenta al comprar un loro.

Hibridación y conservación

El vigor hibrido tiene usos prácticos para la conservación. Especies de las islas por lo general son resultado de algunos antepasados, fundadores, quienes llegaron a la aislada tierra. La población restante presenta poca variación genética. Esto significa que tal poblaciones tienen la capacidad de combatir nuevas enfermedades en las que se exponen en el mundo moderno. Como por ejemplo, el Periquito de Mauricio Eco (Psittacula echo) que lucha contra PBFD (La enfermedad del pico y las plumas de las psitaciformes). 

Fenotipos de Periquito. De la izquierda superior a derecha: Periquito de Chatham, hibrido ligero, hibrido distintivo, y de frente roja. En las Islas Chatham el endémico Periquito de Chatham (Cyanoramphus forbesi) hibrida con el introducido periquito de frente Roja (Cyanoramphus Malherbi). Como era de esperarse, en las mediciones de la función inmune, se encontraron claramente superiores en el más cosmopolita, el Periquito de Frente Roja que en los endémicos Periquitos Chatham.

El estudio del 2006 sin embargo, también se encontró que el retrocruzamiento en su mayoría se parecía al Periquito Chatham en el fenotipo conservando gran parte de la función inmune del perico de frente roja. En la discusión, el equipo de investigación sugiere que la modesta hibridación podría ayudar a las especies en peligro de extinción que experimentan problemas inmunológicos para obtener los genes que necesitan para combatir enfermedades.  Los problemas de fertilidad en las poblaciones severamente genéticas como por ejemplo los Guacamayos de Spix, podrían ser tratados de la misma forma.

¿Criando para la conservación?

¿Avicultores realmente preservan especies? Desde la conservación de crianza científica, sabemos que para mantener la mayor parte del material genético en un ambiente cautivo necesitamos alrededor de unos 500 fundadores. Eso significa 500 aves al azar de la población original contribuyendo sus crías para el programa de crianza. Esto conservara aproximadamente 90% de la diversidad genética total de la población original.

Sin embargo, la realidad de la avicultura es baja, si cualquiera de las especies de loros en avicultura puede tener 500 miembros fundadores  y aquellos que tienen sin duda no son seleccionados al azar.¿Cuantos Loros de Cabeza Amarilla realmente han contribuido a la actual población de crías en cautividad?

Selección

Avicultura es enormemente selectiva. Las aves que vienen a nuestro cuidado en avicultura fueron a un proceso de captura y transporte. Las aves más sensitivas y estresadas no lo hacen a través de ese proceso y sus genes no serán para avicultura. Posiblemente estas aves fueron las más cautelosas con los predadores o eran buenas evitando confrontarse con sus congéneres. Hoy las aves en avicultura tienen pocos de esos genes y si alguna vez se utilizó esta población para reintroducir aves, podría pasar mucho tiempo para conducir conductas inadaptadas como luchar en lugar de mirar fuera por predadores. Desde este cuello de botella genético poblaciones criadas en cautividad solo podrían llegar a ser inadecuadas para su reintroducción.

El futuro de todas las razas de loros en cautiverio puede ser visto en los humildes periquitos australianos. Después de muchas generaciones en cautiverio difícilmente se comparan con sus contrapartes silvestres. Foto: PuppuesAreProzac.Sin embargo, lo que viene a continuación es aún más perjudicial. Hemos visto que las aves que sobreviven el comercio de aves silvestres no representan la población silvestre en su conjunto. Pero con la cría de animales en cautiverio hay más selección. Para empezar, no todas las aves silvestres capturadas podrán reproducirse en cautiverio. Si uno lee los libros canónicos de la avicultura temprana, encontrara que está saturada de fracasos y que recurren a medidas artificiales, como son las incubadoras y la cría a mano para obtener aves para su reproducción.

Las aves que experimentan mucho estrés en cautiverio no se reproducen ya que del estrés las hormonas reducen directamente su fertilidad. Las aves más dóciles que sienten un poco de temor de la gente tienen una clara ventaja en una situación de cautividad, propagando esta peculiar característica a través de sus generaciones.

Huella Genética 

En los proyectos de crianza en cautividad diseñada a la conservación y reintroducción, se toma cuidado que ningún individuo pueda compartir una desproporcionada progenie dentro de las próximas generaciones. Su huella genética en las próximas generaciones deberían ser igual que en la población fundadora. Sin embargo, en la avicultura las aves más fructíferas determinan el futuro del acervo genético. 

El tamaño de la nidada es un buen ejemplo para este fenómeno. Digamos que guacamayos en la naturaleza tienen una nidada de dos huevos. Esto asegura que son capaces de criar suficientes crías y no morirse de hambre mientras cuidan su progenie. Colocando una nidada de tres huevos es solo adaptiva bajo circunstancias excepcionales y por lo tanto una característica poco común en la población de los guacamayos. Sin embargo en cautividad no hay límites en la disponibilidad de alimentos. Una nidada de 3 huevos es probable que alcance a la madurez como una nidada de 2. Pero aves con nidadas de 2 huevos se caracteriza por tener menos representantes en la próxima generación que las aves con nidadas de 3 huevos. En el insólito rasgo desadaptado se ha incrementado el acervo genético y en el rasgo adaptivo se ha perdido la huella genética. Si esto no se corrige mediante la eliminación de algunas aves en la población criadora, entonces el rasgo del tamaño de nidadas de 3 huevos se convertirá rápidamente en una norma de generación a generación.

Domesticación 

Estos cambios genéticos que Cautividad induce describen domesticación. La cautividad ambiental es un ambiente selectivo y favorece a los rasgos que son desadaptivos en la naturaleza y más importante desviada las poblaciones cautivas de sus contrapartes silvestres. Programas de crianza en cautividad para la conservación corrige de los procesos de domesticación, manteniendo las generaciones en cautiverio lo menos posible.

Híbridos ocurren con frecuencia en poblaciones de loros introducidos. Este hibrido en Wiesbaden se debe a un par de loros silvestres capturados pero escapados la Amazona Aestiva Sudamericana y el loro guaro del amazonas. La domesticación ocurre rápidamente y los efectos en el organismo son profundas. Vengo estudiando loros urbanos por partes del mundo. Las numerosas poblaciones de loros urbanos son todas introducidas en Norte América y Europa. Derivan de aves que huyeron de su cautiverio. Todas esas poblaciones vienen de los tiempos donde la importación de loros silvestres capturados era todavía una norma y la crianza en cautividad era la excepción.

Periquitos y Cotorras son algunas de las mascotas más proliferas y comúnmente usadas en el  mundo, así como muchas fugas de ambas han sido registradas. Sin embargo, su país de origen rápidamente acabo con el comercio de captura aves silvestres y si bien Australia tiene muchos loros que viven en zonas urbanas, no hay población de loros Australianos que se hayan establecido fuera de Australia.
Periquitos Australianos estuvieron reproduciéndose en Florida pero su desfallecida población está por expirar. Aves que son criadas en cautividad aparentemente pierden la habilidad de sobrevivir rápidamente en la naturaleza.

Domesticación el nuevo enfoque para la Avicultura

Controles y Contrapeso (Checks and Balances) está tomando lugar, para prevenir la domesticación en proyectos de crianza para la conservación. Sin embargo, avicultura privada carece gran parte de dichas medidas. Los vínculos con nuestros loros naturalmente han sido severos y jamás serán enmendados. ¿Todo está perdido ahora?

Avicultores no están preservando las especies, practican la domesticación de aves. ¿Tal vez será eso lo que deben hacer? ¿Podría avicultura preparar el futuro de aves como compañeros de personas? Cuando las poblaciones de loros en el cuidado de avicultura se establecen para la domesticación ¿estaríamos haciendo algo bueno?

El tiempo que se toma un loro en acercarse a un nuevo juguete es medido como neofobia y se ha demostrado que contienen componentes genéticos considerables con algunas líneas-familiares que muestran menos neofobia que otros. Foto: Bryam Cymet. La crianza selectiva podría liberar nuestras poblaciones de loros en cautiverio de algunas ansiedades que acompañan sus vidas. Grandes avances en docilidad heredada se puede lograr en tan solo 10 generaciones, como se ha demostrado en un proyecto del Zorro en Rusia. Quizás avicultores pueden ir en contra de neofobia y disminuir esta característica que actualmente afecta a tantas aves en cautiverio. Otro  problema con los loros en cautividad es el picaje de sus plumas. Esta característica también se ha demostrado que posee un considerable componente genético que puede ser seleccionado en contra.

El picaje de sus plumas ha demostrado llevar un componente genético. Crianza de loros que se arrancan sus plumas no es aconsejable. Ciertamente este tipo de crianza selectiva podría ser realmente noble y mejorar la reputación de avicultura, algo que criadores de híbridos frecuentemente son acusados de perjudicar.  Más importante aún, esto incrementara la calidad de vida de aves in nuestros cuidados.  Seguramente esto podría ser tan satisfactorio como lo es la avicultura contemporánea en enfocando perpetuar mutaciones de colores.

Avicultura moderna parece estar atrapada en la fase equivalente a la domesticación de lobos a perros, cuando el futuro en realidad se encuentra con pastores alemanes,  cobrador dorado, terranova, y sucesivamente. Nosotros no nos preocupamos por el cuidado de los ancestros de nuestros perros, como lo son el lobo Europeo, o lobo Indiano o la mezcla de ambos. Nosotros seleccionamos diferentemente a nuestras mascotas. Este es el futuro inevitable para los loros en nuestro cuidado. Las futuras generaciones de loros en avicultura serán seleccionadas por su belleza, su facilidad de vivir en cautividad, y su capacidad de entrenamiento.

Guacamayo hibrido destruyendo un folleto que dice que los problemas del comportamiento de loros pueden ser solucionados. De hecho ellos pueden selectivamente criar híbridos con las características que nosotros valoramos en los loros como mascotas lo cual es el siguiente paso a seguir. Personalmente no me importa mucho el color de los guacamayos híbridos, mientras otros evidente mente sí. Lo que encuentro más intrigante son los reportes de estos híbridos que poseen una personalidad más equilibrada. Combinado con los beneficios del vigor hibrido, son estas las características en las cuales crianzas hibridas realmente encuentra su valor. Combinando los diferentes caracteres de especies para eventualmente formar un verdadero loro doméstico.

¿Debería pagar más por esta clase de loro? En realidad lo haría, si estuviera buscando por un loro como compañero perfecto. Por más que odio hablar sobre loros como producto, loros híbridos solo podría ser lo que el mercado exige como loro de mascota. Ya que es el mejor producto para su necesidades.

Article originally appeared on (http://cityparrots.org/).
See website for complete article licensing information.