El investigador Mauricio Cotera Correa, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, fue el encargado de llevar a cabo estudio de monitoreo de los grupos de loros y pericos que habitan en los parques públicos municipales.
Monterrey, Nuevo León.- El loro tamaulipeco, el corona lila, el perico quila, el loro cabeza amarilla y el cachete amarillo, así como otras 31 especies de aves diversas de los grupos de loros y pericos habitan en los parques públicos municipales.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Monterrey, Brenda Sánchez Castro, dijo que estas aves habitan principalmente en la Plaza Zaragoza, la Alameda Mariano Escobedo, el Parque Canoas, el Parque España, la Plaza la Purísima, el Parque Lago, entre otros.
Explicó que ahí es posible localizar estas aves encuentran árboles con la altura adecuada, más de 10 metros sobre el nivel del suelo, para anidar y conseguir alimento.
Algunos de los árboles donde se posan son alamillos, sabinos, fresnos y nogales, además consiguen alimento de jacarandas, anacuas, palo blanco, bellotas de encino y dátiles de palma.
Destacó que el investigador Mauricio Cotera Correa, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue el encargado de llevar a cabo estudio de monitoreo de los grupos de loros y pericos que habitan en los parques públicos municipales.
Expresó que “el objetivo es conocer la población y el comportamiento de estas especies en nuestra ciudad”.
Refirió que gracias a ello, "también se detectó que las especies que aquí habitan provienen del pacífico, del Golfo de México, la península de Yucatán e inclusivo de Chihuahua”.
Manifestó que predomina el loro tamaulipeco, “y en ese sentido podemos deducir que estas especies que aquí llegaron se han adaptado a nuestro hábitat".