La Asociación Civil Arroyo Negro se compromete por la conservación de especies símbolos del estado.
Fue en el año 1982 cuando por última vez voló en Chiapas. Debido a la destrucción del hábitat, caza y tráfico ilegal de especies, la guacamaya verde, una majestuosa ave desapareció de los cielos.
No obstante, gracias al compromiso y dedicación de algunos conservacionistas, se han logrado reproducir en cautiverio buscando que se puedan reintroducir con éxito a la naturaleza en las zonas donde antes volaba libremente.
Se trata de la firma de convenio entre Arroyo Negro Asociación Civil y el parque Xcaret, para desarrollar a la par el primer centro de reproducción para la conservación y reintroducción de este ejemplar en Chiapas.
Se busca construir dentro de la Reserva de Arroyo Negro, cinco encierros que albergarán a las 5 parejas reproductoras. Gracias a estos ejemplares se podrá realizar un programa de educación ambiental dirigido a las escuelas de las comunidades aledañas a la Reserva de la Biósfera El Triunfo, al igual que en otras poblaciones cercanas a la zona donde se liberarían los ejemplares que se logren dentro del centro.