Con nidos artificiales volvieron aves a los páramos de Antioquia

Guacamayas rojas liberadas en la reserva de Los Tuxtlas, Veracruz. Foto: Diana CaballeroLOS TUXTLAS, Ver. (proceso.com.mx).- Yolzezehuy se pone muy alegre. Vienen lejos pero sabe que se acercan. Las guacamayas de cabeza roja y pecho azul cruzan el cielo. En unos segundos están sobre su cabeza. Algunas llegan en pareja, otras en grupos de tres.
Autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv) en Nueva Esparta, realizaron una inspección a los dormideros de cotorra cabeciamarilla o cotorra margariteña (Amazona barbadensis), ubicados en el municipio Península de Macanao, en conjunto con representantes de Provita, organización que ejecuta el proyecto para su conservación.
Funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Regional de Panamá Oeste y de La Agencia de Chame, en un operativo denominado “Selphie”, rescataron en el área de Rio Lagarto, comunidad de Santa Cruz, a cinco pericos carisucio perteneciente al grupo de aves exóticas en peligro de extinción, teñidos la cabeza (alterados) con peróxido para cambiarles su plumaje natural, simulando a otra clase de aves, con mayor demanda y valor en el mercado negro.
La practicante de veterinaria Natacha Mejía todos los días se encarga de alimentar a los pichones, de pesarlos y estar atenta a cualquier eventualidad que suceda con las pequeñas aves. Foto: Guillermo OssaLas aves llegaron procedentes de incautación hecha a traficantes de fauna en nororiente antioqueño.