Nueva Reserva Protege Critica Área de Anidación de una especie de Loro Raro en Bolivia
El Loro Tucuman el cual es una especie muy rara la cual se recibirá protección mediante la creación de una reserva nueva que ha sido establecida por la Asociación Armonía en Santa Cruz, Bolivia. La reserva del Loro Tucuman cuenta con una área de 44 y protege el remanente de coníferas Podocarpus más grandes del área, las cuales son de gran importancia para la anidación del loro. La nueva reserva expande el área de protección de la especie por estar ubicada de manera adyacente a la Reserva Municipal de Quirusillas.
“Este logro es el resultado de una negociación que tomo ocho meses y años de trabajo con la comunidad local. Esta acción ha constituido un paso importante para la conservación de la especie ya que la tala indiscriminada viene afectando el bosque de amortiguamiento de la reserva forestal,” dijo German Mercado, Director de Administración de Armonía.
Armonía ha trabajado con la comunidad de Quirusillas desde el año 2010, con el fin de crear consciencia sobre la situación del Loro Tucuman y proporcionar alternativas que remplacen el uso del bosque para fines maderables por alternativas sostenibles y que promuevan la restauración de los ecosistemas locales. Estas acciones incluyen programas educativos en escuelas locales, desarrollo de planes de negocios para la producción de miel, trabajo con mujeres de la zona en la elaboración de artesanías las cuales buscan aumentar su participación en la toma de decisiones comunitarias.
“El establecimiento esta reserva hace parte de varias estrategias que se vienen implementando en la region con el fin de evitar la extinción del Loro Tucuman. Adicionalmente, se planea la instalación de nidos artificiales con el fin de aumentar la disponibilidad de cavidades para anidación durante la época reproductiva a la especie y que a su vez promueva avistamiento de aves en la reserva. Incentivar el ecoturismo en la zona puede convertirse en el incentivo más fuerte para la comunidad con el fin de continuar y apoyar la implementación de acciones de conservación para la especie,” dijo Bennett Hennessey, Director Ejecutivo de Armonía.
El Loro Tucuman enfrenta dos amenazas principales, la primera es la pérdida de su hábitat y la segunda es el comercio de mascotas. El paramo que caracteriza el hábitat natural del loro se encuentra muy disminuido y degradado debido a la tala selectiva, la cual consiste en la remoción selectiva de los árboles mas grandes que son exactamente los arboles que el loros requiere para anidar; esto añadida la presión que ejerce el pastoreo de ganado y el uso del suelo para la agricultura.
La captura ilegal del Loro Tucuman ha disminuido desde los años 80 cuando se encontraba en su pico máximo, pero que continua siendo una amenaza muy seria. La captura de los loros para ser vendidos en el comercio de mascotas generalmente resulta en la destrucción del árbol de anidación, lo cual reduce las probabilidades de reproducción de la especie. Como resultado, la población global del Tucuman ha disminuido en un 75% durante las últimas tres décadas, y la especie ha sido listada en la categoría de Vulnerable a extinción por la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza.
La dieta de los pichones de loros es casi totalmente compuesta de semillas producida por la conífera local denominada “pino de cerro” (Podocarpus parlatorei), la cual es cada vez mas escasa y rara debido a su tala. Actualmente, un aserrador local está tratando obtener derechos de tala en áreas aledañas a la nueva reserva. Si esto llegara a suceder, la reserva se constituiría en el último relicto de anidación de esta especie en la región.
La creación de esta reserva ha sido posible gracias al apoyo de Golf Coast Bird Observatory’s Tropical Forest Fund, Conservation Leadership Programme, The Whitley Awards Foundation, y Rufford Small Grants for Nature Conservation. El trabajo de Paula Montenegro y Raul Rojas también fue instrumental en el logro del establecimiento de la nueva reserva.
Asociación Armonía es el Socio en Bolivia de la Red Internacional de la Conservación de ABC. ABC ha apoyado a Armonía en el establecimiento de sus otras tres reservas en Bolivia, incluyendo la Reserva Natura de Barba Azul, Reserva de Guacamaya Frente Roja y la Reserva de la Cotinga Palkachupa. Observadores de aves que estén interesados en observar el Loro Tucuman podría combinar una visita a la nueva reserva con una estancia en la reserva de la paraba Frente Roja. Para mas información visite ConservationBirding.org.