Avistamiento de Cotorras Puertorriqueñas en el Bosque Estatal de Río Abajo
La cotorra puertorriqueña fue designada como especie en peligro de extinción en el 1967. En 1968 se inició un esfuerzo cooperativo entre el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para recuperar esta especie. El mismo incluyó un programa de propagación en cautiverio que continúa hasta el presente. El DRNA construyó un aviario en el Bosque Estatal de Río Abajo en Utuado, con el fin de mantener una segunda población de cotorras en cautiverio. En mayo de 1993, se trasladaron 10 aves de Luquillo a Río Abajo para reproducidas y establecer una nueva población.
Los avistamientos que son objeto de este artículo ocurrieron en el Aviario de Río Abajo, durante un viaje de campo de un curso graduado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, titulado “Métodos de Investigación en Ecología”. El propósito de la visita al bosque estatal era practicar el uso de la telemetría y de diversos transectos para estimar poblaciones.
A pesar de que el itinerario de campo no incluía observación de aves, el grupo tuvo el placer de avistar unas cotorras puertorriqueñas en estado silvestre. Debido a que las cotorras se encontraban en la temporada de apareamiento, no se le permitió al grupo acercarse demasiado. Aun así, pudieron apreciarse tres pares de cotorras, para un total de 6 individuos. El Dr. Miguel García, profesor del curso graduado, indicó que, luego de ser liberadas, algunas cotorras tardan un promedio de un año antes de alejarse de la zona. También comentó que, actualmente, se están monitoreando al menos 9 nidos de parejas en el área.