Hallan bandada de loros en la ZMG
Pese a que el aire está contaminado y a que la Ciudad tiene un déficit de árboles, según expertos, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) podría ser el hábitat de una de las bandadas más grandes de loros montañeses.
Así lo reveló la Fundación Ornitológica Txori, luego de dar a conocer los resultados de un conteo de aves que forma parte de un conteo mundial de loros que organizan investigadores de la Unión Internacional de Ornitólogos.
Según se informó, este año se registró una bandada integrada por al menos 140 ejemplares de la especie Amazona Fieschi, conocida comúnmente como loro montañés o de corona lila.
El grupo de aves, detalló la fundación ornitológica, es el mayor documentado en los últimos tres años que se han realizado conteos de loros.
De acuerdo con Víctor Busteros, director de organización proteccionista, no se trata de cualquier ave.
El loro montañés es una psitácida endémica del occidente de México y oficialmente se encuentra clasificada en peligro de extinción.
“Nuestro equipo de voluntarios está muy contento por haber logrado el registro fotográfico de una parvada tan grande volando sobre la Ciudad”, expresó el activista.
“Eso nos hace pensar que Guadalajara podría ser refugio de la mayor colonia existente de loro montañés”.
Para el también especialista, el hecho de encontrar tal cantidad de loros en la ZMG demuestra que la Ciudad se ha convertido en parte de su hábitat y que su presencia se debe, en parte, al arbolado existente.
Así, en la medida en que los ciudadanos preserven la vegetación urbana, estarán contribuyendo para evitar la extinción de estas aves.
Además de la deforestación, la principal amenaza para los loros urbanos es la depredación humana, especialmente la relacionada con el tráfico de especies.
Por lo anterior, detalló Busteros, es necesario que se promuevan tanto a nivel estatal como a nivel municipal, estrategias públicas que fortalezcan legal de las aves y el arbolado en el que se refugian.
Además de los loros montañeses, el conteo realizado con la colaboración de voluntarios detectó la presencia dentro de la ZMG de ejemplares de especies como el Forpus cyanopygius, llamado comúnmente “periquito catarina”, y de Ara militaris o “guacamaya verde”.
En 2010, MURAL publicó que el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de Guadalajara, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había detectado a un grupo de 18 guacamayas verdes alimentándose en una zona urbana cerca de la Barranca del Río Santiago.
Por el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran, todas las guacamayas, cotorras, loros y pericos mexicanos están protegidos por la Ley General de Vida Silvestre.