Ministerio del Ambiente decomisó cuatro loros reales en San Martín
Las aves no mostraron síntomas de maltrato. Fueron trasladadas al zoológico de Caricuao.
El Ministerio del Ambiente decomisó cuatro loros reales (Amazona ochrocephala), en un comercio dedicado a la venta de alimentos, ubicado en la avenida San Martin, sector Esquina Garita.
La medida la ejecutó la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) de Distrito Capital y Estado Vargas, que dirige Yonatthan Torres, quien precisó que la incautación se ejecutó mediante en un operativo conjunto con el Ministerio Público y Guardería Ambiental en respuesta a una denuncia hecha por la comunidad, alegando la comercialización ilegal de la fauna silvestre.
Agregó que "al detectar la tenencia ilegal de las aves, se les realizó una prueba física donde no se mostraron signos de maltrato, sin embargo, debe tomarse en consideración que los ejemplares están amparados por la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, y deben estar en su hábitat natural para su segura reproducción como parte del patrimonio natural de la nación".
En este sentido, José Martin, de la Coordinación de Ordenación y Administración Ambiental indicó que "la tenencia de estos ejemplares contribuye a disminuir su población, los loros no se reproducen en cautiverio, no debemos ser cómplices de actividades que desmejoren nuestro país"
Las aves fueron trasladadas al parque Zoológico de Caricuao, quedando en cuarentena para luego ser anilladas y exhibidas de manera libre en las áreas recreativas del zoológico.
A los involucrados se les efectuó una boleta de citación donde se les ejecutará una averiguación administrativa pues el tráfico, comercialización y tenencia de estas aves contraviene las leyes venezolanas. Las denuncias se pueden realizar a través del 0800- Ambiente (0800-26243683).