Nacen dos cotorras en estado silvestre en Utuado
Es el primer nacimiento de dos polluelos en una cavidad natural fuera del área de El Yunque en 144 años.
El Bosque Estatal de Río Abajo, en la jurisdicción de Utuado, fue testigo del nacimiento de dos cotorras puertorriqueñas en una cavidad natural.
Es la primera vez en más de 100 años que ocurre un evento como este fuera de la zona protegida de El Yunque.
El histórico suceso fue dado a conocer por la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, en medio de una conferencia de prensa celebrada esta mañana en los predios del aviario José L. Vivaldi Lugo del mencionado bosque.
“Este es el primer nacimiento de dos polluelos en una cavidad natural fuera del área de El Yunque en 144 años. Nuestros científicos llevan décadas trabajando en la recuperación de la cotorra puertorriqueña y estas son las señales de que nuestra cotorra va bien encaminada”, manifestó Guerrero Pérez, quien estuvo acompañada por otros funcionarios estatales y de agencias federales.
“Este es un anuncio importante también porque se da en un lugar donde se estableció la segunda población de la cotorra puertorriqueña, en la zona del carso, un área que entendemos que es idónea para su desarrollo”, agregó.
Miembros del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña divisaron el nido por primera vez el 14 de mayo de este año. Estiman que ambos polluelos salieron volando de su nido a finales del pasado mes de julio.
“Muchos de nosotros crecimos pensando que esta especie no tenía futuro, que se iba a extinguir. Sin embargo, estamos dando cátedra de que se puede hacer la diferencia, de que podemos salvar esta especie y de que puede ser autosostenible en estado silvestre", agregó, por su parte, el líder del programa de recuperación del bosque, Gustavo Olivieri.