Proyecto de recuperación del Loro de Pico grande
LAS CRUCES - El loro de pico grande (Rhynchopsitta pachyrhyncha) podría estar en vias de recuperación en el suroeste de Arizona en virtud de un acuerdo de resolución presentado esta semana en una demanda federal interpuesta por Guardianes WildEarth contra el Fish and Wildlife Service de los EEUU.
El loro había sido catalogado como un ave en peligro de extinción desde la aprobación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973, sin que hasta la fecha el Departamento de Interior haya desarrollado ningún plan de recuperación tal y como le requería dicha ley. Por ello los Guardianes WildEarth han presentado una demanda ante la corte federal de Tucson, Arizona.
De acuerdo con la resolución de esta corte, el secretario del Interior Ken Salazar, debe preparar un plan de recuperación de estas aves antes del 30 de junio de 2013, con una versión preliminar que se hará pública el 30 de junio de 2012. El plan de recuperación de EE.UU. se basará en el documento expedido por el gobierno mejicano en enero pasado.
"Para nosotros: 'Más vale tarde que nunca'", dijo Jay Tutchton, el abogado de Guardianes WildEarth en la demanda. "Tenemos la esperanza de que el plan del Secretario dará lugar a la devolución de este hermoso pájaro que es la única cotorra nativa que nos queda."
La única población silvestre, unos 2.000 a 2.800 individuos, se encuentra en los bosques de coníferas de la región de la Sierra Madre Occidental del norte de Méjico, a unos 60 kilómetros al sur de la frontera con Arizona. Según los guardianes WildEarth, más del 99% de los hábitats de gran altitud de esta ave se encuentran en los bosques más antiguos de Méjico.
La última notificación sobre una bandada de loros de pico grande fue en las montañas Chiricahua, en el sureste de Arizona en 1938, mientras que el último avistamiento de un grupo en Nuevo Méjico se produjo en 1964 en las montañas de Animas en la esquina suroeste del estado.
Cuando, en 2003 un único ejemplar de esta especie fue visto en el Rancho Armendaris Ted Turner cerca de Truth or Consequences, más de 500 observadores de aves procedentes de 35 estados y siete países se dirigieron a la finca para documentar lo que se creía que era el primer avistamiento silvestre en EE.UU. Durante décadas. La especie es conocida por su personalidad gregaria y su plumaje verde con frente de color rojo brillante.