Search Ciy Parrots
Loro libre en Español


Especies
Amazona aestiva - Amazona de frente azul (9) Amazona albifrons - Amazona frente blanca (3) Amazona autumnalis - Loro cariamarillo (3) Amazona barbadensis - amazona de hombros amarillos (2) Amazona collaria - Amazona de pico amarillo (1) Amazona farinosa - Loro harinoso amazónico (3) Amazona finschi - Amazona de corona violeta (4) Amazona leucocephala - Amazona cubana (1) Amazona leucocephala - Cotorra cubana (1) Amazona lilacina - Amazona ecuatoriano (2) Amazona ochrocephala - loro real amazónico (3) Amazona oratrix - Loro de cabeza amarilla (8) Amazona tucumana - Amazona tucumán (1) Amazona tucumana - Loro Pinero (1) Amazona ventralis - Cotorra de La Española (1) Amazona viridigenalis - loro tamaulipecos (3) Amazona vittata - Cotorra puertorriqueña (9) Amazona xantholora - Loro yucateco (1) Ara ambiguus - Gran guacamayo verde (2) Ara ambiguus guayaquilensis - Papagayo de Guayaquil (2) Ara ararauna - Guacamayo azulamarillo (4) Ara chloropterus - Guacamayo aliverde (2) Ara glaucogularis- Guacamayo de barba azul (2) Ara macao - Guacamaya roja (14) Ara militaris - Guacamayo militar (10) Ara severa - Guacamayo severo (2) Aratinga acuticaudata - Perico de corona azul (1) Aratinga canicularis - Perico frentinaranja (2) Aratinga erythrogenys - Aratinga de Guayaquil (1) Aratinga mitrata (2) Brotogeris jugularis - Periquito de Tovi (1) Brotogeris versicolurus - Catita versicolor (1) Cacatua goffiniana - Cacatúa de las Tanimbar (1) Cyanoliseus patagonicus - Loro Barranquero (5) Cyanoliseus patagonus - Loro barranquero (5) Cyanopsitta spixii - Guacamayo de Spix (1) Enicognathus ferrugineus - Cachaña (1) Enicognathus leptorhynchus - Loro choroy (5) Eupsittula nana - Perico de garganta oliva (1) Eupsittula pertinax - Perico cara sucia (1) Guacamayo de vientre rojo - Orthopsittaca manilata (1) Guacamayo noble - Diopsittaca nobilis (1) Hapalopsittaca amazonina - Cotorra Montañera (1) Hapalopsittaca amazonina velezi - loro multicolor (1) Lathamus discolor - Loro swift (1) Myiopsitta monachus - Cotorra monje (7) Nandayus nenday - Cotorra de cabeza negra (1) Neophema chrysogaster - Periquito ventrinaranja (1) Ognorhynchus icterotis - Loro Orejiamarillo (4) Paraba frente roja - Ara rubrogenys (1) Pezoporus flaviventris (1) Poicephalus senegalus - Loro del senegal (1) Psephotus chrysopterygius - Loro de Alas amarillas (1) Psittacara holochlorus - Aratinga verde (1) Psittacus erithacus - Loro gris (1) Pyrrhura griseipictus - Cotorra de pecho gris (1) Rhynchopsitta pachyrhyncha - Cotorra serrana occidental pachyrhyncha (1) Rhynchopsitta terrisi - Cotorra serrana oriental (1) Strigops habroptilus - Kakapo (1)
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites
 Join the group Parrot Research and Conservation at ResearchGate

Friday
Jun222012

El kakapo, un curioso pájaro de Nueva Zelanda salvado de la extinción 

El kakapo, una de las aves más raras del mundo.El loro “kakapo”, de Nueva Zelanda, es un pájaro atípico: no vuela, se mueve muy despacio y a veces se siente sexualmente más atraído por los humanos que por su propia especie, por lo que no es de extrañar que hasta hace poco estuviera al borde de la extinción

Gracias a un gran esfuerzo de décadas, el número de ejemplares de esta ave, una de las más raras del mundo, aumentó de unos 50 en los años 1990 a 126 este año.

El nombre del pájaro, de color verde y regordete, significa “loro nocturno” en maorí. Antaño fue uno de los más comunes de Nueva Zelanda, donde había pocos predadores terrestres antes de la llegada de los colonos europeos a comienzos del siglo XIX. 

“Hay un relato de uno de los primeros exploradores, Charles Douglas, que dijo que eran tan numerosos que podías recogerlos de los árboles como si fueran manzanas”, cuenta Deirdre Vercoe Scott, jefa del programa de conservación del kakapo. 

Vercoe Scott explica que el declive de la especie comenzó con la destrucción del hábitat por parte de los humanos y la introducción de plagas, así como de gatos y perros. 

Los kakapos, unos pájaros nocturnos incapaces de volar, viven principalmente en tierra, aunque también son hábiles trepadores. Cuando se ven ante una amenaza, se quedan sin embargo paralizados, lo que los convierte en presas fáciles para los predadores. 

Los machos, además, atraen a las hembras emitiendo un sonido gutural profundo, lo que los expone aún más a los cazadores. 

El científico que encabeza el programa de conservación del kakapo, Ron Moorehouse, explica que con el envejecimiento de la población y el declive del número de ejemplares, el futuro de la especie parecía “condenado” en los años 1990. 

Esta situación extrema suscitó un gran esfuerzo de conservación, que costó decenas de millones de dólares, con tal de salvar a este animal, descrito como entrañable y dotado de una gran personalidad por quienes lo han conocido. 

“Pueden ser bastante gruñones”, asegura Sarah Kivi, guarda forestal. “Demuestran tener una gran personalidad, lo que supongo que no es el caso de muchos pájaros. Se ponen ahí y te miran, y te preguntas: ¿qué estará pensando?”.

Otro problema para la conservación del animal, que puede vivir hasta 90 años, es que sólo se reproduce en las temporadas en que dispone de fruta abundante de los árboles nativos. 

Por si fuera poco, durante los programas de apareamiento, los kakapos macho encontraron a los guardas forestales más atractivos que las hembras de su especie.  Tanto es así que al principio del programa, los guardabosques llevaban unos cascos de plástico dotados de unos hoyuelos, en un intento -finalmente fallido- de recoger el esperma de los kakapos cada vez que estos intentaban aparearse dándoles envites en la cabeza. 

El actor británico Stephen Fry comprobó el carácter “amoroso” de los kakapos al filmar su programa “Last Chance to See” en 2009, cuando un macho llamado Sirocco le echó el ojo al zoólogo Mark Carwardine y empezó a copular entusiasmado con su cuello. 

El video, que Fry describió como “una de las cosas más divertidas” que había visto, está disponible en Youtube, donde ya ha sido visualizado más de cuatro millones de veces:

Vercoe Scott cuenta que la suerte del pájaro empezó a mejorar cuando fueron trasladados a dos islas remotas, limpias de plagas y fuera del alcance de los predadores. 

“El mayor avance consistió en poner todos los pájaros juntos en islas libres de predadores, y comprender cómo se reproducen”, detalla. 

Vercoe Scott añade que es muy improbable que el kakapo sobreviva en un medio silvestre al uso, por lo que sólo el programa de conservación puede mantener la especie en vida. 

“La tendencia es buena; estamos animados con eso”, dice. 

“Con 126 pájaros, hay que manejar la genética con mucho cuidado, y eso es lo que estamos tratando de hacer, conservar la mayor diversidad genética posible en la población” de kakapos, añade. 

“Los problemas no han terminado, pero vamos en la buena dirección”.

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
« Regiones del Maule y O´Higgins poseen mayor población de Loros Tricahue a nivel nacional | Main | Lemus y el control científico »