Search Ciy Parrots
Loro libre en Español


Especies
Amazona aestiva - Amazona de frente azul (9) Amazona albifrons - Amazona frente blanca (3) Amazona autumnalis - Loro cariamarillo (3) Amazona barbadensis - amazona de hombros amarillos (2) Amazona collaria - Amazona de pico amarillo (1) Amazona farinosa - Loro harinoso amazónico (3) Amazona finschi - Amazona de corona violeta (4) Amazona leucocephala - Amazona cubana (1) Amazona leucocephala - Cotorra cubana (1) Amazona lilacina - Amazona ecuatoriano (2) Amazona ochrocephala - loro real amazónico (3) Amazona oratrix - Loro de cabeza amarilla (8) Amazona tucumana - Amazona tucumán (1) Amazona tucumana - Loro Pinero (1) Amazona ventralis - Cotorra de La Española (1) Amazona viridigenalis - loro tamaulipecos (3) Amazona vittata - Cotorra puertorriqueña (9) Amazona xantholora - Loro yucateco (1) Ara ambiguus - Gran guacamayo verde (2) Ara ambiguus guayaquilensis - Papagayo de Guayaquil (2) Ara ararauna - Guacamayo azulamarillo (4) Ara chloropterus - Guacamayo aliverde (2) Ara glaucogularis- Guacamayo de barba azul (2) Ara macao - Guacamaya roja (14) Ara militaris - Guacamayo militar (10) Ara severa - Guacamayo severo (2) Aratinga acuticaudata - Perico de corona azul (1) Aratinga canicularis - Perico frentinaranja (2) Aratinga erythrogenys - Aratinga de Guayaquil (1) Aratinga mitrata (2) Brotogeris jugularis - Periquito de Tovi (1) Brotogeris versicolurus - Catita versicolor (1) Cacatua goffiniana - Cacatúa de las Tanimbar (1) Cyanoliseus patagonicus - Loro Barranquero (5) Cyanoliseus patagonus - Loro barranquero (5) Cyanopsitta spixii - Guacamayo de Spix (1) Enicognathus ferrugineus - Cachaña (1) Enicognathus leptorhynchus - Loro choroy (5) Eupsittula nana - Perico de garganta oliva (1) Eupsittula pertinax - Perico cara sucia (1) Guacamayo de vientre rojo - Orthopsittaca manilata (1) Guacamayo noble - Diopsittaca nobilis (1) Hapalopsittaca amazonina - Cotorra Montañera (1) Hapalopsittaca amazonina velezi - loro multicolor (1) Lathamus discolor - Loro swift (1) Myiopsitta monachus - Cotorra monje (7) Nandayus nenday - Cotorra de cabeza negra (1) Neophema chrysogaster - Periquito ventrinaranja (1) Ognorhynchus icterotis - Loro Orejiamarillo (4) Paraba frente roja - Ara rubrogenys (1) Pezoporus flaviventris (1) Poicephalus senegalus - Loro del senegal (1) Psephotus chrysopterygius - Loro de Alas amarillas (1) Psittacara holochlorus - Aratinga verde (1) Psittacus erithacus - Loro gris (1) Pyrrhura griseipictus - Cotorra de pecho gris (1) Rhynchopsitta pachyrhyncha - Cotorra serrana occidental pachyrhyncha (1) Rhynchopsitta terrisi - Cotorra serrana oriental (1) Strigops habroptilus - Kakapo (1)
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites
 Join the group Parrot Research and Conservation at ResearchGate

Monday
Jun252012

Regiones del Maule y O´Higgins poseen mayor población de Loros Tricahue a nivel nacional

Loro TricahueDesde el año 1972, el Decreto Supremo N° 40 prohíbe indefinidamente la caza, transporte, comercialización, posesión e industrialización de varias especies de fauna chilena, entre las que se encuentra el Loro Tricahue. Mediante la Ley de Caza N° 19.473, desde 1996 se prohíbe la caza o captura del Tricahue en todo el territorio nacional, lo que incluye la destrucción de nidos, recolección de huevos y captura de crías, acciones que han disminuido considerablemente la población y que lo han llevado a encontrarse actualmente catalogada como especie en peligro de extinción en la zona norte del país, y en estado vulnerable en la región del Maule.

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, comenzó en 1982 el Proyecto de Conservación del Tricahue, desde la III a la VII Región. En aquella oportunidad, los censos determinaron que existía un promedio de 1.555 individuos. Posteriormente, con el fin de poder revertir la constante declinación de sus poblaciones, CONAF implementó el Plan de Conservación del Tricahue con la participación de otras instituciones públicas y privadas (SAG, UCHILE, UNORCH, CODEFF, entre otras).

La distribución actual de las poblaciones de tricahue se ha restringido considerablemente. Ha desaparecido de amplias zonas y muchas de las colonias de nidificación se encuentran abandonadas desde hace mucho tiempo. El área actual más poblada se encuentra entre la VI y VII Regiones, concentrando más del 85% de tota su población.

Durante el año 2005 CONAF implementó el Plan Nacional de Conservación del Tricahue en donde se definieron los principales lineamientos, y cuyo objetivo general es promover la conservación del tricahue en Chile, para llevarlo a la condición de Fuera de Peligro.

El Plan Nacional de Conservación del Tricahue es un trabajo mancomunado entre organismos públicos y privados, el cual busca el bienestar social y la conservación de la especie. Según el Director Regional de CONAF, Luis Carrasco, “este trabajo es un ejemplo de la coherencia entre los actores relevantes frente a un objetivo común y un importante aporte al ejercicio democrático en el manejo y uso sustentable de los recursos naturales renovables de Chile”, aseguró.

Una de las acciones que se desarrollan en le marco del plan de conservación del tricahue, corresponde a la realización de censos poblacionales, los cuales se realizan de manera periódica en la región. Actualmente en el Maule se ha constatado la presencia de 8 colonias de tricahues, 6 de las cuales son censadas anualmente.

Según el censo realizado entre diciembre del 2011 y enero del 2012, la población de tricahues en el Maule, fue de alrededor de 2.060 ejemplares, significativamente superior a la detectada el año 2010 en que se censaron 1.655 ejemplares. De esta manera podemos inferir que el aumento de la población ha sido significativo, considerando que representa un 24% más que lo registrado durante el censo anterior.

Según lo informado por el departamento de áreas silvestres protegidas de CONAF, de los animales que son extraídos del medio silvestre para ser comercializados, muy pocos sobreviven durante la captura y el traslado y, los que logran hacerlo, por lo general no resisten y mueren por las malas condiciones del cautiverio, la alimentación inadecuada y el estrés. En este sentido, la máxima autoridad de CONAF en el Maule, destacó que toda la comunidad puede ayudar a la conservación de esta especie con problemas de conservación, informando que se puede denunciar su caza, venta, comercio y tenencia ilegal a lo largo de todo el país. “Según la legislación vigente, las funciones de control de caza pueden ser ejercidas por Carabineros de Chile o por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). A éste último pueden dirigirse para hacer las denuncias referentes a venta y tenencia de animales silvestres. El SAG podrá decomisar o retirar a los animales para derivarlos a centros de rehabilitación especializados”, puntualizó.

Antecedentes de la especie

El Tricahue es el loro más grande de Chile, que mide entre los 43 y 47 cm. Se caracteriza por su larga cola y por el llamativo color amarillo en la región del lomo y el vientre. Su pico es negro grisáceo y su cabeza y cuello oliváceo oscuro. Posee un dorso de color café oliváceo y sus patas son de color rojizo.

Normalmente, el tricahue habita áreas abiertas, dominadas por arbustos y vegetación herbácea, con presencia de algunos árboles. Se le encuentra también, en quebradas abruptas y profundas de ríos y esteros.

Las colonias más numerosas se localizan en Río Azufre y Río de los Cipreses, en la VI Región, así como en: Río Claro, Río Colorado, Río Melado, Río Maule, Río Achibueno, y Río Claro 1 en la VII Región, al sur de la Región Maule no se han registrado antecedentes de la especie en su antigua área de distribución. El resto de la población se encuentra en pequeños núcleos ubicados en la IV Región.

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
« El ave emblema de Guayaquil podría extinguirse dentro de 10 años | Main | El kakapo, un curioso pájaro de Nueva Zelanda salvado de la extinción »