Decomisan guacamaya... cinco años después
La delegación de la Profepa en Nuevo León, tiene en sus oficinas una guacamaya verde que fue recogida de una vivienda en la colonia Azteca del municipio de Guadalupe.
Info7 - Aunque el decomiso se concretó este viernes, el ave ya había sido asegurada desde el 2008, ya que el poseedor cuyo nombre no se reveló, no tenía la documentación que acreditara la legal procedencia.
El delegado de la Profepa en Nuevo León, Juan Carlos Moreno Loo, admitió que no había sido recogida porque no contaban con una UMA a donde enviarla para darle los cuidados adecuados.
Una UMA es una Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, los cuales son una especie de criaderos para el cuidado y reproducción de la fauna y flora que se encuentra principalmente amenazada.
Después de cinco años, la Profepa determinó sacar a la guacamaya de la casa donde se encontraba y enviarla al Centro Cultural Alfa, donde posteriormente, se enviará a una UMA de otro estado.
"Este ejemplar, ahorita, va ir temporalmente a una UMA en donde le van a dar los cuidados y vamos a buscar una UMA a nivel nacional donde este espécimen pueda estar con más ejemplares de su misma especie para ver si es posible incluirlo en un programa de reproducción de su especie, de guacamaya verde", señaló Moreno Loo.
Por no tener permiso para tenerla en su hogar, al propietario se le aplicaron multas cuyo monto no fue revelado.
La guacamaya verde está en el apartado de animales en peligro de extinción.
Además, su venta está prohibida pues es un citácito, es decir, una especie de loro o cotorro que solamente existen en México.