Search Ciy Parrots
Loro libre en Español


Especies
Amazona aestiva - Amazona de frente azul (9) Amazona albifrons - Amazona frente blanca (3) Amazona autumnalis - Loro cariamarillo (3) Amazona barbadensis - amazona de hombros amarillos (2) Amazona collaria - Amazona de pico amarillo (1) Amazona farinosa - Loro harinoso amazónico (3) Amazona finschi - Amazona de corona violeta (4) Amazona leucocephala - Amazona cubana (1) Amazona leucocephala - Cotorra cubana (1) Amazona lilacina - Amazona ecuatoriano (2) Amazona ochrocephala - loro real amazónico (3) Amazona oratrix - Loro de cabeza amarilla (8) Amazona tucumana - Amazona tucumán (1) Amazona tucumana - Loro Pinero (1) Amazona ventralis - Cotorra de La Española (1) Amazona viridigenalis - loro tamaulipecos (3) Amazona vittata - Cotorra puertorriqueña (9) Amazona xantholora - Loro yucateco (1) Ara ambiguus - Gran guacamayo verde (2) Ara ambiguus guayaquilensis - Papagayo de Guayaquil (2) Ara ararauna - Guacamayo azulamarillo (4) Ara chloropterus - Guacamayo aliverde (2) Ara glaucogularis- Guacamayo de barba azul (2) Ara macao - Guacamaya roja (14) Ara militaris - Guacamayo militar (10) Ara severa - Guacamayo severo (2) Aratinga acuticaudata - Perico de corona azul (1) Aratinga canicularis - Perico frentinaranja (2) Aratinga erythrogenys - Aratinga de Guayaquil (1) Aratinga mitrata (2) Brotogeris jugularis - Periquito de Tovi (1) Brotogeris versicolurus - Catita versicolor (1) Cacatua goffiniana - Cacatúa de las Tanimbar (1) Cyanoliseus patagonicus - Loro Barranquero (5) Cyanoliseus patagonus - Loro barranquero (5) Cyanopsitta spixii - Guacamayo de Spix (1) Enicognathus ferrugineus - Cachaña (1) Enicognathus leptorhynchus - Loro choroy (5) Eupsittula nana - Perico de garganta oliva (1) Eupsittula pertinax - Perico cara sucia (1) Guacamayo de vientre rojo - Orthopsittaca manilata (1) Guacamayo noble - Diopsittaca nobilis (1) Hapalopsittaca amazonina - Cotorra Montañera (1) Hapalopsittaca amazonina velezi - loro multicolor (1) Lathamus discolor - Loro swift (1) Myiopsitta monachus - Cotorra monje (7) Nandayus nenday - Cotorra de cabeza negra (1) Neophema chrysogaster - Periquito ventrinaranja (1) Ognorhynchus icterotis - Loro Orejiamarillo (4) Paraba frente roja - Ara rubrogenys (1) Pezoporus flaviventris (1) Poicephalus senegalus - Loro del senegal (1) Psephotus chrysopterygius - Loro de Alas amarillas (1) Psittacara holochlorus - Aratinga verde (1) Psittacus erithacus - Loro gris (1) Pyrrhura griseipictus - Cotorra de pecho gris (1) Rhynchopsitta pachyrhyncha - Cotorra serrana occidental pachyrhyncha (1) Rhynchopsitta terrisi - Cotorra serrana oriental (1) Strigops habroptilus - Kakapo (1)
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites
 Join the group Parrot Research and Conservation at ResearchGate

Friday
Jan102014

Niños y exfurtivos luchan por salvar la cotorra margariteña, el loro "pirata" 

Niños y exfurtivos luchan por salvar la cotorra margariteña, el loro "pirata"La cotorra margariteña, el loro que tradicionalmente lucían los piratas sobre el hombro, puede aumentar su población en su Venezuela natal, drásticamente reducida por los furtivos, gracias a la implicación de los niños del lugar y de jóvenes que han abandonado la caza para salvar a la especie.

El proyecto de recuperación de la cotorra margariteña (Amazona barbadensis) lo promueven la española Loro Parque Fundación y la organización no gubernamental venezolana Provita, que en 2013 han obtenido el resultado más exitoso de su colaboración, con 77 pichones nacidos de este loro de tamaño mediano frente a los 30 o 40 que cabía esperar.

Los datos los proporciona el director de Loro Parque Fundación, David Waugh, quien explica en una entrevista a Efe que esta cotorra habita principalmente en la venezolana isla Margarita, de la que toma su nombre, así como en la cercana isla de La Blanquilla y en la de Bonaire, que depende de los Países Bajos y en muy pocos sitios en Venezuela continental.

Este ave vive cerca del nivel del mar en bosques muy secos de zonas semiáridas o áridas, con una vegetación que presenta espinas de gran tamaño para adaptarse a la sequía y como protección frente a los animales que podrían comer sus hojas.

La cotorra margariteña vive en este hábitat extremo y anida en las cavidades grandes que presentan algunos árboles, detalla el biólogo David Waugh, quien precisa que usualmente se ponen cuatro huevos de una puesta y suelen prosperar tres pichones.

Sin embargo esta especie, como muchos otros loros, ha sufrido la presión de los cazadores furtivos que sacan los pichones de los nidos para venderlos en el mercado ilegal de mascotas.

Esta presión ha causado una disminución drástica de la población de cotorras margariteñas y Loro Parque Fundación, propietario de la colección de loros más grande y diversa del mundo, se integró en un proyecto que Provita emprendió hace 24 años para recuperar la población en isla Margarita.

"Se trata de buscar maneras de disminuir la presión de los furtivos y de proteger este bosque seco tan particular, además de cambiar las actitudes y comportamientos de la sociedad en la zona donde viven las cotorras a través de los niños", afirma Waugh.

Por ello, el programa se realiza en cooperación con profesores de todos los colegios de la zona, a los que Provita provee de materiales para que la importancia de estas especies y de su entorno sea tenida en cuenta a la hora de estudiar matemáticas, lenguaje o biología.

Y los niños forman además "brigadas medioambientales" para ayudar a cuidar sus propios viveros de plantas autóctonas y sembrarlas en zonas que han sufrido alguna deforestación.

"Entienden la importancia de su cotorra margariteña, que es su loro, y se les inculca un sentido de orgullo por su propio hábitat", argumenta el director de Loro Parque Fundación.

Sin embargo, admite, con los furtivos "es más difícil", pues debe pasar una generación antes de erradicar este comportamiento y ante la crisis, "la gente busca maneras de vivir".

Pero David Waugh también indica que hay razones para la esperanza, pues el éxito obtenido en 2013 en la supervivencia de los pichones se debe en gran parte al trabajo "duro" de los científicos "y de los parabiólogos" de la zona.

Los parabiológos son gente local, normalmente jóvenes, que anteriormente habían practicado el furtivismo pero "se han reconvertido a la salvación de la especie".

Con la ayuda de los biólogos, han aprendido lo necesario para realizar labores de vigilancia y disminuir el furtivismo, pese a que para ellos la situación es difícil, ya que intentan combatir una costumbre que existe dentro de su propia comunidad.

De hecho, la presión es tan fuerte que los biólogos del proyecto recogían los pichones de los nidos al atardecer y los devolvían al amanecer, de forma que estuviesen en un lugar seguro durante la noche, que es cuando actúan los furtivos.

Sin embargo, hace tres años un grupo de furtivos descubrió el lugar donde pernoctaban los pichones, entraron armados y los robaron.

Ello implica que los "parabiólogos" no sólo pueden sufrir el rechazo de su comunidad, sino también exponerse a situaciones peligrosas, aunque tras este incidente cuentan con el respaldo de la Guardia Nacional y de la policía local de la zona.

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
« Aseguran 120 ejemplares de cotorra montañesa, en peligro de extinción | Main | Refugio de guacamayos de garganta azul duplica su población en Bolivia »