Aseguran 120 ejemplares de cotorra montañesa, en peligro de extinción
Las aves, que constituyen una especie exclusiva de México, fueron halladas en jaulas en Nayarit. Profepa busca reintegrarlas a su hábitat.
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- En un operativo carretero implementado por la Policía Federal en Nayarit se lograron asegurar 120 ejemplares de cotorra montañesa o loro occidental, que se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción.
Los hechos ocurrieron en la carretera costera de Santa Cruz Miramar, en San Blas, con dirección al municipio de Ruiz, donde supuestamente las cotorras iban a ser vendidas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que los 120 ejemplares de cotorra montañesa fueron trasladados a sus instalaciones en Nayarit, con el fin de proporcionarles los cuidados necesarios, debido a que los ejemplares se encontraban en malas condiciones físicas, al parecer por su prolongada permanencia en jaulas muy pequeñas.
Posteriormente se buscará su reubicación en el mini zoológico de la Loma y aviarios, donde serán rehabilitados para su reintroducción al medio natural.
La cotorra montañesa o loro occidental, además de estar enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059, se trata de una especie endémica, es decir, exclusiva de México.