Región de Valparaíso, 23 de enero de 2013.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región de Valparaíso, rescató a una veintena de loros choroy, especie originaria del país y que se encuentra en peligro de extinción en la zona central de Chile.
Los 22 ejemplares fueron entregados de manera voluntaria por un particular, que, aunque contaba con los permisos correspondientes, decidió derivarlos al SAG para que les buscara un nuevo destino.
Así, en un trabajo conjunto de la oficina SAG Quillota y la Dirección Regional de Quillota, los ejemplares fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, CODEFF, de la Región Metropolitana, institución que actualmente desarrolla un programa nacional de liberación de loros chilenos en bandadas.
ENSALADA VALLARTA - “Aquí lo que se quiere llevar la idea de la conservación, la idea de trabajo por la conservación y posteriormente algunos beneficios para la comunidad, y como eso va después hemos tenido algunos problemillas, incluso algunos días con personas que habíamos conectado inicialmente han decidido abandonar el proyecto, pero seguimos trabajando firmemente.”
¿En qué situación se encuentra la guacamaya en la región de la bahía de Banderas?
La guacamaya se encuentra registrada como una especie en peligro de extinción y pertenece a la lista de especies prioritarias para la conservación en México. Por lo tanto han estado empezando a realizar proyectos importantes en relación a conservación que tiene que ver mucho del trabajo de la comunidad pero también con la investigación científica. Para conocer claramente la información que se requiere para implementar medidas de conservación efectiva.
Imágenes varias de la cotorra serrana, captada en uno de los árboles piñoneros dentro de la ciudad, al que acuden cada mes para alimentarse, haciendo un ruido estruendoso y divertido. Sorprendidos porque algunas aves migratorias que provienen de otros estados como la Cotorra Serrana, se alimentan de piñones de árboles ubicados dentro de la ciudad, principalmente de la zona centro Saltillo, están en peligro de desaparecer.
Personal de Gendarmería Nacional rescató en las últimas horas 85 loros y una cría de gato montés que eran trasladados hacinados en jaulas y cajas de cartón en Jujuy.
Un cargamento de 211 pichones de loros que habían sido cazados ilegalmente en la selva paraguaya fue capturado por la policía en el Chaco Boreal, cerca de la frontera con Bolivia, informó hoy el veterinario Carlos Britos, de la Secretaría del Medio Ambiente.
"Estas aves serán liberadas cuando estén en condiciones de volar. Actualmente se encuentran en el refugio del parque nacional Teniente Enciso, localidad ubicada a unos 650 kilómetros al noroeste de Asunción, cerca de Bolivia", informó a la AP el profesional.
Los loros, de nombre científico "amazona aestiva" y conocidos como loros habladores, pertenecen a la familia de los psitácidos y de acuerdo con la descripción realizada por Britos, en la adultez llegan a 35 centímetros de largo, aproximadamente, y pesan unos 400 gramos.
"El plumaje es muy bello con colores verde, una parte azulada, el borde de sus alas es rojo y los ojos de color naranja", indicó.
Los policías apresaron a cuatro personas como presuntas responsables del cargamento en las cercanías de la colonia menonita Neuland, a 350 kilómetros de Asunción.
Les fue requisado el camión en que transportaban a las aves, que figuran entre los loros más preferidos como mascotas en las casas.
Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, más de 400 mil de los loros han sido cazados para ser comercializados en el mundo.
"Aparentemente, las aves fueron cazadas en sus propios nidos en los árboles de la selva chaqueña. Iban a ser vendidas en diferentes ciudades de Paraguay", acotó Britos.
En Paraguay, la fauna y flora silvestres están protegidas por ley y quienes la violen se exponen a penas carcelarias de hasta ocho años.